Mujer, Deporte y Fisioterapia

El pasado 18 de Octubre, nuestra compañera Sara Cruz fue entrevistada por el periodista Santiago Ortega en su programa «SER Deportivos Andalucía». La temática de su intervención fue «Mujer, Deporte y Fisioterapia». En ella nos explicó la importancia de tener presente el suelo pélvico durante la práctica deportiva.

Como ya comentábamos en otra entrada de este blog, el suelo pélvico forma parte de los músculos más profundos del CORE (o Prowerhouse, en terminología pilatera), siendo la capa muscular y fascial que tapiza la pelvis en su parte inferior. Eso significa que, al realizar ejercicio que generan una elevada presión intraabdominal (dentro del abdomen), esta acaba siendo absorbida por el suelo pélvico. Si el suelo pélvico no está bien o esa presión es muy elevada y repetitiva, el suelo pélvico puede acabar lesionándose y dando sintomatología (dolor pélvico, escapes orina -incontinencia urinaria-, etc).

Modificado de photo by Jonathan Borba on unsplash

A la hora de hacer ejercicio físico, como la práctica de ejercicios abdominales o de running, es muy importante que el suelo pélvico y los músculos abdominales se contraigan de forma correcta y coordinada. Sobre todo, en los ejercicios hiperpresivos (carreras, saltos, levantamiento de grandes pesos, etc.), es fundamental que el suelo pélvico sea capaz de absorber el impacto recibido.

También nos contó un par de test sencillos que permiten a la mujer deportista (o no) aproximarse a saber cómo está su suelo pélvico y si este debe ser valorado y tratado por una fisioterapeuta especialista en Fisioterapia Pelviperineal. Del mismo modo, explicó qué síntomas y en qué situaciones una mujer debe ser valorada y tratada por un especialista.

Aquí os dejamos la entrevista:

Con el deseo de servir de ayuda y ayudar a difundir sobre un tema que aún sigue estando silenciado.

Si os interesa esta temática, puedes seguir leyendo y profundizando sobre el tema, en la entrada «Suelo Pélvico, Ejercicio Terapéutico y Pilates Terapéutico».

 

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad