Las lesiones por estrés repetitivo en el deporte

El pasado 28 de marzo, Santiago Ortega entrevistó a nuestra compañera Sara Cruz para hablar sobre las lesiones por estrés repetitivo en el deporte y su relación con la fascia

Fue en la Cadena SER, en el programa Ser Deportivos Andalucía.

Photo by Tikkho Maciel on Unsplash

En las lesiones por estrés repetitivo está muy implicada la fascia y, por eso, el primer punto que trataron fue cuándo y cómo se lesiona la fascia. Si quieres profundizar en la fascia, puedes leer alguno de nuestros artículos previos (qué es la fascia o la primera entrevista en la radio sobre la fascia).

A continuación hablaron sobre qué tienen en común dos lesiones muy comunes en el deportista: la tendinopatía del Aquiles y la fascitis plantar. Entre otras, ambas suelen ser lesiones por estrés repetitivo muy típicas en el ámbito deportivo. Sobre todo, en aquellos deportes en los que predomina la carrera, como el running.

Las lesiones por estrés repetitivo no son fáciles de erradicar, así que lo más importante es evitarlas. Para ello, es fundamental identificar los factores que predisponen su aparición. En estos factores es fundamental el papel de la fascia.

Es imprescindible conocer cómo funciona el sistema fascial para poder comprender que una lesión previa en una zona puede predisponer a otra distante a lesionarse por el uso y el tiempo. Lo hace generando compensaciones y respuestas adaptativas en las que el sistema nervioso “olvida” que hay una lesión inicial e integra una nueva forma de moverse que no duele, pero que fuerza a que otras zonas del cuerpo se muevan fuera de la “normalidad”.

En el reproductor que tenéis a continuación, podéis escuchar la entrevista en su totalidad.

Si tienes una lesión por estrés repetitivo, ¡podemos ayudarte!

Agradecimiento especial a la Escuela de Terapias Miofasciales TUPIMEK.

 

 

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad