Habitualmente, cuando se habla de nutrición o se busca a un/a nutricionista, viene a la mente la palabra “dieta” como una alimentación restrictiva para bajar de peso, sobre todo en esta época post Navidad.
También es verdad que muchas otras personas lo que buscan es alimentarse mejor y quieren ese asesoramiento profesional, o necesitan un asesoramiento en alimentación deportiva, o en patologías como hipercolesterolemia o gota.
Cuando se habla de nutrición, en estos casos se habla en términos generales, es decir, se realiza “una alimentación para una circunstancia concreta, pero para toda la población”. Es decir, hay una “determinada” manera de comer para el objetivo buscado que se usa igual para todos.
Sin embargo, la nutrición es mucho más que eso…
Os queremos contar en este post qué es la Nutrigenómica; la nutrición que realizamos en Promove Fisioterapia. Se trata de una nutrición personalizada, que se centre en la persona y abarque todas sus circunstancias.
La Nutrigenómicaes una ciencia que estudia la interacción entre la dieta y los genes.Concretamente estudia el efecto que tienen los nutrientes sobre la expresión genética. Es decir, cómo lo que comemos puede afectar a cómo se expresan nuestros genes.
Tenemos una determinada carga genética, y estos genes puedes expresarse bien, y por lo tanto tener salud; o expresarse mal y, por tanto, aparecer diferentes signos y síntomas de enfermedad.
La nutrigenómica tiene en cuenta la relación de todos los nutrientes con la fisiología y la fisiopatología de la persona.
Hablamos de nutrición terapéutica. Es decir, hablamos de SALUD, es una nutrición que busca la salud GLOBAL de la persona. Tratando no solo las patologías que presente o por las que consulte dicha persona, sino además todos los signos y síntomas adversos que presente.
La nutrigenómica puede ayudar a tratar y mejorar el pronóstico de muchas enfermedades, e incluso a prevenirlas. Optimizando la dieta según cada paciente, se podría contribuir a prevenir enfermedades y mejorar la salud en general.
A través de un tratamiento nutricional correcto que abarque de manera integral a la persona, podría “resolverse” esa mala expresión genética que comentábamos, mejorando así esos síntomas adversos de salud.
Para este tratamiento nutricional se tiene en cuenta a la persona en su globalidad: la epigenética del individuo, la edad, el sexo y el estado fisiopatológico. Todo el historial clínico de la persona, toda su sintomatología, sus patologías, así como sus antecedentes, para pautarle una prescripción nutricional personalizada.
“No hay dos dietas iguales, puesto que no hay dos personas iguales”.
Es una nutrición avanzada, por lo tanto, hablamos de la evolución de la nutrición. Siendo además una nutrición inteligente y de precisión.
Si quieres saber un poco más sobre este tema tan interesante y necesario, no te pierdas la intervención de nuestra nutricionista María Romero en el programa de Santi Ortega, Ser Deportivos Andalucía.
Programa emitido el 14 de Enero de 2024 en la Cadena Ser
María Romero Ortega – Nutricionista nº col AND-1348