Las somatotopías craneales: el diagnóstico desde el cráneo en Poyet

Nov 15, 2024

Como ya hemos dicho en el post ¿Qué es el Método Poyet?, en este método, el diagnóstico del paciente se hace en el cráneo. Se consigue a través de la interpretación de cómo se encuentran diferentes puntos situados en los distintos huesos de la cabeza y cara. Cada uno de estos puntos informan al terapeuta de una manera muy precisa de cómo están cada hueso, articulación, víscera y órgano del paciente. Estos puntos de diagnóstico reciben el nombre de Somatotopías Craneales.

Hay dos tipos de somatotopías:

1ª) Unas somatotopías más generales, formadas por zonas específicas del cráneo y cara (huesos o partes de ellos) más o menos amplias, en las que estudiamos las alteraciones que presenta el Movimiento Respiratorio Primario (MRP) de dichas zonas. La interpretación de este MRP permite al terapeuta emitir un diagnóstico de las llamadas cadenas energéticas reactivas o cadenas fluídicas lesionales. El tratamiento de estas cadenas lesionales es uno de los primeros pasos en el protocolo de actuación del terapeuta-poyet ya que permite eliminar las interferencias compensatorias que el cuerpo ha puesto en marcha para acomodarse o adaptarse a una determinada lesión o disfunción.

2ª) Por otro lado, existen otro tipo de somatotopías que permiten un diagnóstico más específico. Se trata de zonas reflejas situadas en determinadas zonas o puntos muy concretos del cráneo y de la cara. La interpretación de su motilidad permitirá al terapeuta-poyet saber, sobre todo, cómo se encuentra cada hueso y articulación del paciente. A modo de ejemplo podemos citar que el diagnóstico del miembro inferior se realiza en diferentes puntos que situados en la porción vertical del hueso frontal. A través del desglose e interpretación de su motilidad el terapeuta sabrá cuáles son las alteraciones del MRP del fémur, tibia y peroné, así como las articulaciones de la cadera y rodilla.

Imagen cedida por la Escuela de Osteopatía Energética Informacional.

¿CÓMO ENCONTRAR LAS SOMATOTOPÍAS CRANEALES?

El cráneo suele ser una zona poco conocida por los fisioterapeutas, de ahí puede derivar la dificultad en la localización de las zonas de diagnóstico en el Método Poyet. Para poder hacerlo correctamente nos apoyamos en la identificación de los diferentes relieves óseos del cráneo y de la cara. Todos los hoyuelos, fositas, tuberosidades, protuberancias y rugosidades presentes en el cráneo van a ser utilizados como puntos de referencia para localizar las diferentes somatotopías craneales y, por tanto, para emitir un diagnóstico.

El diagnóstico-poyet vendrá dado por la interpretación de la frecuencia, amplitud, simetría y calidad de la motilidad de las somatotopías craneales. Con esta interpretación el terapeuta-poyet sabrá cómo se encuentran los diferentes huesos y articulaciones del cuerpo, así como las vísceras y órganos.

VENTAJAS DE LAS SOMATOTOPÍAS CRANEALES

La existencia de las somatotopías craneales supone muchas ventajas terapéuticas, entre ellas:

– Son de muy fácil acceso, con lo que se puede efectuar un diagnóstico rápido.

– Contienen la información de la lesión ósea sin estar ésta “contagiada” por las tensiones de los tejidos blandos y articulaciones adyacentes. Por tanto, permiten un diagnóstico fidedigno de la disfunción que presenta el paciente.

– Con el tratamiento de las disfunciones encontradas, la motilidad de los elementos tratados se normaliza, haciéndolo también y al mismo tiempo la motilidad de las somatotopías. Este hecho permite al terapeuta revisar, comprobar y verificar que el tratamiento aplicado ha sido eficaz y, por tanto, que se ha normalizado el sistema localmente y su situación dentro de la globalidad.

Referencias bibliográficas:

Sara Cruz