¿Qué es la Reeducación Postural Global o RPG?

La Reeducación Postural Global (RPG) es un método de fisioterapia desarrollado por Philippe Souchard a principios de los años 80, que ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades del cuerpo humano y las patologías que se originan en él.

Está más que demostrado que una misma patología en distintas personas actúa de manera diferente. Por tanto, la RPG parte de la individualidad de cada paciente, llevando a cabo un diagnóstico y un tratamiento global, en el que, partiendo de los síntomas que presenta, busque y resuelva las causas que los han provocado.

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPIOS?

Como cualquier método, la RPG se rige por unos principios, que serán detallados a continuación:

  • Los músculos se organizan como cadenas:

En el cuerpo humano, no existe una acción muscular analítica; todo movimiento está supeditado, en parte, por la buena actividad de las cadenas funcionales, que están compuestas por una serie de músculos. Por tanto, si algún componente de dicha cadena falla, toda ella se ve afectada, dando lugar a sintomatología (por ejemplo, dolor) en cualquier lugar, por lo que hay que tratar toda la cadena funcional corrigiendo todos sus componentes a la vez.

  • Diferencia entre la musculatura estática y dinámica:

Podemos diferenciar en el cuerpo humano entre músculos estáticos y dinámicos. Ambos grupos musculares tienen objetivos diferentes. La musculatura estática, predominante en la zona central del cuerpo humano, estabiliza diferentes zonas para que la musculatura dinámica otorgue movimiento a otras. Podemos poner como ejemplo la estabilización pélvica, para una correcta marcha con los miembros inferiores. La musculatura estática pierde eficacia cuando está rígida, por tanto, necesitamos ganar elasticidad para aumentar la eficacia del movimiento.

  • La acción muscular comprime las articulaciones:

Las articulaciones del cuerpo humano, además de servir como punto de apoyo para que los músculos ejerzan sus acciones, también tienen que soportar los efectos de la coaptación, ya que el fortalecimiento inadecuado de la musculatura contribuye a una desalineación errónea y a la compresión articular, dando lugar a multitud de patologías.

Dicho esto, en el tratamiento con RPG, será fundamental la decoaptación articular, aliviando la presión y compresión de la misma. También será necesario un correcto alineamiento de la cadena muscular afectada, causante de la presión excesiva articular.

  • La importancia de la respiración:

Las alteraciones emocionales y musculoesqueléticas, repercuten de manera importante en la función de la respiración, y viceversa. Por tanto, durante el tratamiento con RPG, se hace especial hincapié en flexibilizar la musculatura inspiratoria.

¿PARA QUIÉN VA DIRIGIDA?

La RPG es un método de trabajo suave, progresivo y global, adaptándose a las necesidades y limitaciones del paciente. Al ser un trabajo activo, es necesario una actitud de concienciación durante toda la sesión.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO CON RPG?

El tratamiento de RPG consiste en poner en tensión las cadenas neuromusculares afectadas a través de una serie de posturas, que van evolucionando para mantener dicho nivel de tensión, yendo desde la localidad a la globalidad.

A estos ejercicios progresivos los llamamos posturas y son realizadas por el paciente de forma activa, guiado y corregido en todo momento por el terapeuta.

Durante el tratamiento de RPG el fisioterapeuta utiliza como única herramienta la terapia manual, elongando los tejidos, reduciendo las tensiones, cuidando las articulaciones, eliminando las molestias y modelando el cuerpo del paciente.

El paciente, guiado en todo momento por el terapeuta, participa activamente en la realización de los ejercicios de estiramiento a través de la respiración, la realización de suaves contracciones musculares y el mantenimiento de las correcciones.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO CON RPG?

Existen muchos tipos de patologías, que pueden ser clasificadas en sintomáticas o asintomáticas. Si el paciente acude con sintomatología, uno de los objetivos primordiales es la eliminación de dichos síntomas. Sin embargo, no es el único; tanto si la patología es sintomática como asintomática, la RPG busca las posibles compensaciones que ocurren en el cuerpo humano, que pueden llegar a producir síntomas. Por tanto, con este método, intentamos llegar a la causa de los problemas, de manera que si la persona aún se encuentra asintomática, pero parte de la función o del movimiento se ven comprometidos, el tratamiento con RPG puede evitar que aparezcan los síntomas (dolor, tensión, calambres, congestión, rigidez, limitación del movimiento, parestesias, etc).

¿QUÉ TIPO DE PATOLOGÍAS SON SUSCEPTIBLES DE SER TRATADAS CON RPG?

El tratamiento con RPG abarca un amplio espectro de patologías que pueden ser tratadas con este método. Además, como ya hemos comentado, puede ser utilizado como método preventivo. A continuación, se detallan sus indicaciones:

  • Generales: reeducación y mejora de la postura, con la consiguiente ganancia de elasticidad, beneficiando el plano locomotor, funcional, estético, orgánico y psicológico.
  • Locales: patologías musculares, articulares y neurales.
  • Preventivas: educación postural para niños, preparación maternal (pre y post-parto), ejercicio de mantenimiento.
  • Deformidades morfológicas: escoliosis en adultos y niños, deformidades en miembros superiores e inferiores.

 

Alfonso Rubio

Esta información ha sido desarrollada con la ayuda de https://www.rpg.org.es/

Imagen de portada de Stephen Leonardi en Unsplash.

Deja un comentario