Sara Cruz Sicilia

Sara Cruz Sicilia

Soy fisioterapeuta diplomada por la Universidad de Sevilla en 2003 y cursé el Máster Oficial en Actividad Física y Salud por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

Me he especialializado en diferentes métodos holísticos de terapia manual: Método Poyet (Universidad de Sevilla), Inducción Miofascial (Escuela de Terapias Miofasciales TUPIMEK) y Ortopraxis (Universidad de Sevilla). Para ampliar mis conocimientos en la mirada terapéutica integradora, me formé en la Acupuntura y Medicina Tradicional China de Marc Pialoux (Universidad de Sevilla).

También me he especializado en el Método Pilates: Pilates suelo, Pilates con implementos, Pilates máquinas, Pilates aplicado a la fisioterapia y Pilates aplicado en el proceso del embarazo y del posparto. Como estoy convencida de la necesidad del ejercicio activo para completar los procesos de recuperación, me he formado en la prescripción de ejercicio terapéutico, en entrenamiento neuromuscular, mecanotransducción, regeneración de partes blandas y en FlowMotion.

Fui cofundadora de la Escuela Europea de Pilates Fisioterapéutico (EFIS-Pilates) en 2008. Desde entonces estoy comprometida activamente en la difusión del Pilates Fisioterapéutico. También he colaborado como docente en diferentes formaciones del Método Poyet, a nivel nacional e internacional, manteniendo en la actualidad un vínculo formativo con la Escuela de Osteopatía Energética Informacional (Poyet-Pialoux) de Barcelona.

Convencida de la necesidad del trabajo en equipo, en 2015 creé Promove Fisioterapia para integrarme en el equipo del Dr. Toledo, médico traumatólogo especialista en cirugía del miembro superior y en microcirugía de los nervios periféricos. De esta fusión, nació en Sevilla un centro especializado en el tratamiento y la recuperación del hombro, codo y mano: el Centro Médico Toledo.

En 2016 fui coordinadora de la Clínica Efis Salud, donde integramos el proyecto y equipo del Centro Médico Toledo y donde comencé a profundizar en la terapia Somatoemocional, de la mano de Rosa Mª Salas. Ambas desarrollamos una nueva forma de tratamiento: las sesiones FIPSIC (Fisioterapia y Psicología).

Esta trayectoria está más o menos recogida en la web que me regalaron unos grandes amigos hace unos años. Ellos fueron quienes  me animaron a escribir, reflexionar y compartir aquello que estaba haciendo por entonces. Aquí os dejo en enlace por si os interesa: web Sara Cruz Sicilia.

En 2017 he decidido enfocar mi dedicación a aquello que realmente me motiva. De este modo se hace más presente mi colaboración con Rosa Mª Salas, en su centro Yoestoy, para seguir desarrollando mi línea de trabajo ligada a la relación entre lo físico, psicológico y mental. Además, he retomado Promove Fisioterapia para crear mi propio lugar de trabajo en Mairena del Aljarafe. Se trata de un espacio que me permite explorar los resquicios del conocimiento y poner en práctica todo lo aprendido hasta el momento. Un proyecto que ya es una realidad y que está abierto a las sinergias y al trabajo en equipo con otros compañer@s y profesionales.

Para saber más sobre mí, CV Sara Cruz Promove – Abril 2018.

Rosa Mª Salas Muñoz

Rosa Mª Salas Muñoz

Soy Psicóloga Sanitaria Colegiada (AN08311), miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt y de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática.

Desde 2006 dedico mi actividad profesional principalmente a la Psicoterapia en el ámbito privado, tras haberme formado como Terapeuta de adultos (en la Escuela Jera de Sevilla) y también de niños (en el Centro Umayquipa de Madrid). La Terapia Gestalt es la orientación terapéutica que guía mis intervenciones como terapeuta, así como mi propio camino de crecimiento personal, ya que con sus premisas de “responsabilidad, momento presente y toma de conciencia”, me siento profundamente comprometida.

Desde los inicios de mi formación como terapeuta decidí que la música formaría parte importante de mi actividad profesional y me especialicé en Musicoterapia en el Centro CIM de Bilbao entre 2002 y 2004. Desde entonces y de forma ininterrumpida, he podido llevar a cabo una labor asistencial grupal como musicoterapeuta en diversas asociaciones dedicadas a la discapacidad (ASEDOWN en Sevilla, Asociación de Discapacitados de Aznalcollar) y a colectivos desfavorecidos (Ayto. de Castilleja de la Cuesta, Sevilla), así como en centros sanitarios, como el Centro ABB de Sevilla, dedicado al tratamiento de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Y también he participado como docente en cursos de Formación Continuada del personal sanitario en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y Juan Ramón Jiménez de Huelva, entre otros.

Como complemento a mi perfil terapéutico, me formé en Terapia Integrativa mediante el programa SAT de Claudio Naranjo y Terapia EMDR.

Desde hace años, siento una gran inquietud por poner la psicoterapia al servicio de la recuperación de enfermedades y la búsqueda de la Salud, siendo muy consciente de la importancia de dar voz al síntoma y de profundizar en lo que a nuestro cuerpo le ocurre, que tiene siempre que ver con lo que somos y hemos vivido.

Con este objetivo comencé, en Mayo de 2016, a implementar la psicoterapia como parte fundamental del tratamiento de la enfermedad renal crónica en el Centro de Diálisis Sierra Este de Sevilla y, a principios de 2017, puse en marcha en Sevilla mi propio Centro de Terapia Especializada “YOESTOY”.

En este fascinante camino de búsqueda por contribuir a la Salud, me siento muy en sintonía con Sara Cruz, motivo por el que ambas comenzamos a mediados de 2016 a desarrollar las sesiones “FIPSIC”. El nombre procede de nuestra intención por fusionar la Fisioterapia y la Psicología, potenciando los efectos beneficiosos de ambas disciplinas desde una auténtica terapia conjunta e integral, de la que ya se han podido beneficiar numerosas personas, que nos regalan tras cada sesión la satisfacción de haber podido dar un paso más hacia su bienestar físico y emocional.

Pilar Molina Greciano

Pilar Molina Greciano

Soy Fisioterapeuta diplomada por la Universidad de Sevilla en 2009.

Con afán de poder desarrollar mi profesión y explorar nuevas culturas, empecé a trabajar en Francia al terminar mis estudios de Fisioterapia. En dicho país he ido evolucionando mi experiencia terapéutica, empezando por la Rehabilitación Neurológica y Traumatológica en centros hospitalarios hasta el trabajo en consulta especializándome en la Terapia Manual.

He vivido mis casi 10 años de experiencia profesional viajando y trabajando en diferentes ciudades de nuestro país vecino. He tenido la suerte de rodearme de profesionales y pacientes maravillosos que me han aportado grandes conocimientos y aprendizajes humanos.

Tras mis estudios universitarios, decidí aventurarme en el estudio de las Cadenas Fisiológicas de Busquet. Dicha formación, me permitió integrar la estructura y la función de nuestro cuerpo desde un enfoque holístico. A su vez, fue mi primer contacto con el abordaje manual visceral y craneal, cuya intriga y fascinación fue el empuje para guiar mis siguientes pasos académicos.

Empecé a estudiar Manipulación Visceral en el Barral Institute España rodeada de profesores excepcionales y compañeros maravillosos. Acogí el enfoque terapéutico y el abordaje manual que propone J.P. Barral con fascinación y seguí avanzando en la escucha de los tejidos a medida que mi carrera profesional se desarrollaba en Francia. Combiné dicha formación con el Instituto Upledger, donde me formé como Terapeuta Craneosacral evolucionando hacia el papel facilitador en la Liberación Somatoemocional.

En los métodos citados anteriormente, se utilizan técnicas de escucha profundas que, desde un estado de humildad, utilizan un tacto sutil y respetuoso. Tienen el fin de permitir y fomentar que los mecanismos autorreguladores del cuerpo encuentren su propio camino para sanar. Es por ello que, la combinación e integración de ambos, junto con otras herramientas adicionales, han encajado con armonía en mi propuesta terapéutica.

En mi último y más extenso viaje, tuve la oportunidad de formarme como instructora de Hatha Yoga en la India, una herramienta más que utilizo y pretendo desarrollar más adelante para fomentar la salud de mis pacientes.

A día de hoy, sigo formándome para poder adquirir nuevas herramientas que utilizar, ya que cada paciente y tratamiento son únicos.

Me siento afortunada de tener una profesión maravillosa que me permite acompañar desde el corazón a mis pacientes en sus procesos de prevención y curación. La posibilidad de formar parte de un equipo rico en humanidad y profesionalidad como es PROMOVE, me llena de ilusión y motivación. Estoy profundamente agradecida por la confianza y la acogida que esta familia me ha brindado.

Para saber más sobre mí, CV Pilar Molina Promove-Abril 2019

David Carmet Sousa

David Carmet Sousa

Soy licenciado en ciencias del deporte por la universidad Pablo de Olavide y cursé el Máster de Especialista en Alto Rendimiento en Barcelona durante 2 años.

Desde mis inicios como preparador físico, me apasionaba todo lo relacionado con la recuperación y rehabilitación de lesiones, desde el trabajo integrado con los médicos hasta el retorno al campo con el entrenador.

Mis inicios fueron desarrollándose en ese campo gracias a VF Sport y su equipo de profesionales, profesores, compañeros de trabajo y amigos. Gracias a ellos, aprendí que el cuerpo no es un algoritmo matemático, que sus problemas rara vez atienden a un origen y solución únicos, y que su complejidad va más allá de todo lo que había estudiado hasta entonces.

Me especialicé en Barcelona en Alto Rendimiento y, gracias a las diferentes experiencias profesionales que experimenté, tuve la certeza de que aquel no era mi camino.

Tras muchos pasos en el mundo de la preparación física en España en clubes de rugby y fútbol, y entrenando a nivel particular y grupal, llegó el momento en el que mi compañera Pilar me animó a moverme a Francia. Allí aprendí a ver y entender el cuerpo de forma diferente, y es que, a pesar de ser países vecinos, en muchos aspectos funcionamos de diferentes formas.

Continué mi carrera profesional de la mano de Sport Pro Santé, quienes me brindaron la oportunidad de desarrollar mi trabajo en Francia con no sólo un equipo de rugby semi-profesional, sino con uno de los mejores equipos de entonces en la liga de balonmano francesa.

En mis 2 años en Toulouse como preparador físico descubrí el movimiento, el trabajo minucioso de aprender a moverse, que en la velocidad se ocultan los defectos, siendo mejor 1 repetición con la máxima atención que 100 sin tomar conciencia.

Allí también descubrí el Yoga y las terapias alternativas de la mano de Bastien, Thierry y otros compañeros de camino. Me permití abrir mi mente a las semillas que a día de hoy están guiando mi nuevo camino como bodyworker. Estudié las cadenas fasciales con Tom Myers en Londres, me formé en Masajes en Toulouse, indagué sobre diferentes terapias orientales como el Gua Sha, el uso de las ventosas y demás… pero nos vino la llamada del movimiento, y mi compañera y yo decidimos viajar durante 18 meses por el mundo de mochileros.

Aprovechamos dicho viaje para seguir conociendo cómo se mueve la gente en diferentes partes del mundo. Me formé como instructor de yoga en Rishikesh (India), profundicé en Terapia Tailandesa en su país de origen, pero, la lección más importante fue aprender a salir de la zona de confort cada día adaptándonos a una nueva situación en cada momento.

En abril de 2018 regresamos a Sevilla, aún con varios viajes pendientes a Francia donde trabajaría un poco en el campo para conectar con la tierra.

En septiembre de ese año comencé oficialmente como profe de yoga en Sevilla, acabando el primer año escolar hace poco, recapitulando y saboreando un nuevo mundo de posibilidades que se abren gracias a la respiración, el movimiento y la conexión con nuestras emociones.

Ahora, tengo como objetivo descubrir aún más la libertad de movimiento que mi cuerpo posee a través del baile, nuevas formas de yoga y meditación y, añadiendo esa conexión con la naturaleza gracias al “trabajo” en el campo, estando en conexión permanente con lo que quiero hacer y compartir.

Es por eso que llego a Promove con las energías llenas para poder compartir y vivir mi visión del movimiento combinando todas las diferentes formas de moverse. Muchas gracias a Promove y todo el equipo por permitirme un rinconcito donde intentar ayudar y poder crecer rodeado de tanta gente tan bonita como son ell@s y la gente que les rodea. 1000 Gracias!!!!

Para saber más sobre mí, CV David Promove Julio 2019

Nadine Zingg

Nadine Zingg

Soy Monitora de Stretching Global Activo (SGA).

Después de trabajar muchos años en el ámbito animal como ayudante técnico veterinario di el salto al mundo de la terapia manual ya que es un mundo que siempre me ha interesado y apasionado. Empecé a formarme en varias especialidades como la Osteopatía Integral y la Kinesiología Aplicada, entre otros.

A lo largo del camino, mi profesión me ha enseñado que todo está relacionado y todo interfiere en todo. Por tanto comencé a buscar la forma que me permite trabajar con terapias individualizadas, pero de carácter integral, que engloban todos los sistemas corporales. Esa búsqueda finalmente me ha llevado a formarme en SGA.

El SGA es un método de la activación de la musculatura en excéntrico, es decir, en estiramiento. Esta metodología mira a la persona en su globalidad y propone estiramientos en cadenas musculares. Su práctica permite cambiar los hábitos posturales erróneos por unos nuevos que posibilitan mantener una postura correcta de forma automática y sin esfuerzo.

Desde octubre de 2011 trabajo por cuenta propia y en la actualidad estoy cursando un Máster en Posturología Clínica en el Real Centro Universitario Escorial María Cristina Philippus – Thuban, Madrid.

Formar parte de Promove Fisioterapia es para mí un placer y una motivación que me hace esforzarme y aprender más cada día.

Para saber más sobre mí: CV Nadine Zingg Promove – Julio 2018.