Sara Cruz Sicilia

Sara Cruz Sicilia

Soy fisioterapeuta diplomada por la Universidad de Sevilla en 2003 y cursé el Máster Oficial en Actividad Física y Salud por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

Me he especialializado en diferentes métodos holísticos de terapia manual: Método Poyet (Universidad de Sevilla), Inducción Miofascial (Escuela de Terapias Miofasciales TUPIMEK) y Ortopraxis (Universidad de Sevilla). Para ampliar mis conocimientos en la mirada terapéutica integradora, me formé en la Acupuntura y Medicina Tradicional China de Marc Pialoux (Universidad de Sevilla).

También me he especializado en el Método Pilates: Pilates suelo, Pilates con implementos, Pilates máquinas, Pilates aplicado a la fisioterapia y Pilates aplicado en el proceso del embarazo y del posparto. Como estoy convencida de la necesidad del ejercicio activo para completar los procesos de recuperación, me he formado en la prescripción de ejercicio terapéutico, en entrenamiento neuromuscular, mecanotransducción, regeneración de partes blandas y en FlowMotion.

Fui cofundadora de la Escuela Europea de Pilates Fisioterapéutico (EFIS-Pilates) en 2008. Desde entonces estoy comprometida activamente en la difusión del Pilates Fisioterapéutico. También he colaborado como docente en diferentes formaciones del Método Poyet, a nivel nacional e internacional, manteniendo en la actualidad un vínculo formativo con la Escuela de Osteopatía Energética Informacional (Poyet-Pialoux) de Barcelona.

Convencida de la necesidad del trabajo en equipo, en 2015 creé Promove Fisioterapia para integrarme en el equipo del Dr. Toledo, médico traumatólogo especialista en cirugía del miembro superior y en microcirugía de los nervios periféricos. De esta fusión, nació en Sevilla un centro especializado en el tratamiento y la recuperación del hombro, codo y mano: el Centro Médico Toledo.

En 2016 fui coordinadora de la Clínica Efis Salud, donde integramos el proyecto y equipo del Centro Médico Toledo y donde comencé a profundizar en la terapia Somatoemocional, de la mano de Rosa Mª Salas. Ambas desarrollamos una nueva forma de tratamiento: las sesiones FIPSIC (Fisioterapia y Psicología).

Esta trayectoria está más o menos recogida en la web que me regalaron unos grandes amigos hace unos años. Ellos fueron quienes  me animaron a escribir, reflexionar y compartir aquello que estaba haciendo por entonces. Aquí os dejo en enlace por si os interesa: web Sara Cruz Sicilia.

En 2017 he decidido enfocar mi dedicación a aquello que realmente me motiva. De este modo se hace más presente mi colaboración con Rosa Mª Salas, en su centro Yoestoy, para seguir desarrollando mi línea de trabajo ligada a la relación entre lo físico, psicológico y mental. Además, he retomado Promove Fisioterapia para crear mi propio lugar de trabajo en Mairena del Aljarafe. Se trata de un espacio que me permite explorar los resquicios del conocimiento y poner en práctica todo lo aprendido hasta el momento. Un proyecto que ya es una realidad y que está abierto a las sinergias y al trabajo en equipo con otros compañer@s y profesionales.

Para saber más sobre mí, CV Sara Cruz Promove – Abril 2018.

Rosa Mª Salas Muñoz

Rosa Mª Salas Muñoz

Soy Psicóloga Sanitaria Colegiada (AN08311), miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt y de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática.

Desde 2006 dedico mi actividad profesional principalmente a la Psicoterapia en el ámbito privado, tras haberme formado como Terapeuta de adultos (en la Escuela Jera de Sevilla) y también de niños (en el Centro Umayquipa de Madrid). La Terapia Gestalt es la orientación terapéutica que guía mis intervenciones como terapeuta, así como mi propio camino de crecimiento personal, ya que con sus premisas de “responsabilidad, momento presente y toma de conciencia”, me siento profundamente comprometida.

Desde los inicios de mi formación como terapeuta decidí que la música formaría parte importante de mi actividad profesional y me especialicé en Musicoterapia en el Centro CIM de Bilbao entre 2002 y 2004. Desde entonces y de forma ininterrumpida, he podido llevar a cabo una labor asistencial grupal como musicoterapeuta en diversas asociaciones dedicadas a la discapacidad (ASEDOWN en Sevilla, Asociación de Discapacitados de Aznalcollar) y a colectivos desfavorecidos (Ayto. de Castilleja de la Cuesta, Sevilla), así como en centros sanitarios, como el Centro ABB de Sevilla, dedicado al tratamiento de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Y también he participado como docente en cursos de Formación Continuada del personal sanitario en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y Juan Ramón Jiménez de Huelva, entre otros.

Como complemento a mi perfil terapéutico, me formé en Terapia Integrativa mediante el programa SAT de Claudio Naranjo y Terapia EMDR.

Desde hace años, siento una gran inquietud por poner la psicoterapia al servicio de la recuperación de enfermedades y la búsqueda de la Salud, siendo muy consciente de la importancia de dar voz al síntoma y de profundizar en lo que a nuestro cuerpo le ocurre, que tiene siempre que ver con lo que somos y hemos vivido.

Con este objetivo comencé, en Mayo de 2016, a implementar la psicoterapia como parte fundamental del tratamiento de la enfermedad renal crónica en el Centro de Diálisis Sierra Este de Sevilla y, a principios de 2017, puse en marcha en Sevilla mi propio Centro de Terapia Especializada “YOESTOY”.

En este fascinante camino de búsqueda por contribuir a la Salud, me siento muy en sintonía con Sara Cruz, motivo por el que ambas comenzamos a mediados de 2016 a desarrollar las sesiones “FIPSIC”. El nombre procede de nuestra intención por fusionar la Fisioterapia y la Psicología, potenciando los efectos beneficiosos de ambas disciplinas desde una auténtica terapia conjunta e integral, de la que ya se han podido beneficiar numerosas personas, que nos regalan tras cada sesión la satisfacción de haber podido dar un paso más hacia su bienestar físico y emocional.

Helena Guerrero González

Helena Guerrero González

Soy fisioterapeuta graduada por la Universidad de Sevilla en 2014. Desde hace años, mi interés por el estudio del movimiento me llevó a orientar mi formación en el desarrollo de terapias activas y correctivas a través del ejercicio terapéutico. Desde mis inicios en la profesión, comencé a buscar la relación estrecha que existe entre salud y función, por lo que realicé formación específica en métodos de análisis y diagnóstico del movimiento. La formación de Kinetic control de la mano de Michal Hadala (Sevilla) y de Mark Comerford (Londres), fue una parte clave para ayudar a los pacientes desde un punto de vista más específico y exhaustivo. El movimiento se convirtió así, en una herramienta de análisis y en una estrategia terapéutica para guiar al paciente hacia su recuperación.

Con el fin de complementar mi formación en el campo de la terapia activa y el análisis del movimiento, he desarrollado otras formaciones en terapia manual según el Concepto Mulligan (Zerapi). También he recibido otras formaciones según el método Mckenzie en columna lumbar (Zerapi), en vendaje neuromuscular analítico y postural (ICPFA) y mecanotransducción y regeneración de tejidos blandos (SAMEDE).

En cuanto a mi experiencia como fisioterapeuta, he trabajado para el Hospital Fremap, el Hospital Nisa, la Asociación de Parkinson de Sevilla, la Federación Andaluza de Rugby y el Servicio de actividades deportivas de la Universidad de Sevilla. Tras mi paso por diferentes equipos de profesionales y distintos centros empecé a buscar una forma distinta de abordar la profesión. Fue entonces cuando de forma casual acabé llamando a la puerta de Promove. En esa visita a la clínica, Sara y yo descubrimos que teníamos una visión muy similar del trabajo con los pacientes y una perspectiva común sobre la profesión. Así, tuve la gran suerte de que ella me abriera las puertas de Promove y me brindara la oportunidad de participar en este ilusionante proyecto.

Con Promove busco hacer real mi idea del tratamiento fisioterapéutico a través de la invitación del paciente al movimiento inteligente. Hacer a la persona que acude a nosotros, partícipe y parte principal de su recuperación. Cada uno de nosotros tiene las herramientas para mejorar su salud, por lo que, mi objetivo final es que la persona tome las riendas de su situación y trabaje de la mano de todos los profesionales de Promove hacia un fin común. Cada paciente inicia un proyecto de autoconocimiento. En las sesiones, tratamos de abrir una ventana a un mundo de nuevos hábitos, habilidades y sensaciones de nuestro propio cuerpo.

Para saber más sobre mí, CV Helena Guerrero Web Promove – Febrero 2018.

Cristina Peláez Andérica

Cristina Peláez Andérica

Soy fisioterapeuta, diplomada en 2009 por la Universidad de Sevilla.

Buscando nuevas experiencias, viví mis nueve últimos años en Francia, concretamente en París, Isla de la Reunión y Toulouse. Estos lugares me permitieron conocer y ayudar a personas que nunca olvidaré, guiándome hacia lo que pronto sería mi camino formativo en el desarrollo de mis posibilidades sensitivas y el aprendizaje constante del funcionamiento del cuerpo humano.

Descubrí,  entre otros muchos aprendizajes, el mundo de las Cadenas Musculares de Busquet y GDS, la nutrición terapéutica, la ecografía músculo-esquelética, la aromaterapia, así como el abordaje de la esfera abdomino-pélvica, gracias al postgrado de Reeducación en Pelviperineología de la Universidad Sorbonne de Paris. Y al fin, inclinándome hacia este enfoque integral de la salud, me deslicé hace ya cinco años en la enriquecedora formación de la Escuela del Concepto Osteopático de Barcelona (ECO), la cual me ha abierto un mundo de percepciones, respeto y humildad hacia mis pacientes y sus dificultades. Mi experiencia, tanto en el ámbito de la fisioterapia como de la osteopatía, me permiten desarrollar propuestas terapéuticas individualizadas que engloban el enfoque estructural, craneal, visceral, funcional, bioquímico y emocional. Especial interés suscita en mí la osteopatía en ginecología, con la que ayudo a las mujeres a que sientan su cuerpo centrado, equilibrado, libre de tensiones y, como consecuencia, a que funcione mejor y de forma más armoniosa.

Desde esta óptica, me maravillo cada día constatando cómo los mecanismos de autorregulación se encargan de poner orden al desorden cuando se liberan sus frenos, cuando los tejidos redescubren su movimiento y el organismo se percibe disponible y permeable a los intercambios (físicos, psicológicos y bioquímicos).

Vivo mi profesión con la ilusión de devolver a mis pacientes la confianza de poder actuar como motores de su salud y protagonistas del cambio en sus vidas. Es un placer para mí formar parte de un equipo profesional como Promove Fisioterapia que aúna estos principios. Agradezco a Sara y Helena la confianza mostrada para comenzar con ellas esta nueva aventura a la que me lanzo con motivación y entrega.

Para saber más sobre mí, CV Cristina Peláez Mayo 2018 promove.

Alfonso Rubio García

Alfonso Rubio García

Soy fisioterapeuta, Graduado por la Universidad de Sevilla en 2014.

Desde un punto de vista deportivo, llevo toda mi vida relacionado con el mundo de la fisioterapia. Y siempre la he catalogado como un trabajo en el que el fisioterapeuta y el paciente realizan un trabajo activo para recuperar, mejorar y/o prevenir una lesión del organismo. Dicho enfoque me llevó a estudiar, una vez terminada la etapa Universitaria, el Máster de Reeducación Postural Global (RPG) a través de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Esta terapia me ayudó a ampliar mi enfoque del cuerpo humano y sus patologías, y me ha dado herramientas para una correcta valoración del problema y su tratamiento, además de aprender la importancia del mantenimiento a través del ejercicio activo del paciente.

Siguiendo los mismos principios, no ha cesado mi actividad a la hora de formarme en terapias donde el paciente toma parte relevante del tratamiento, llevando a cabo el “Curso de Pilates suelo” (Universidad de Málaga) y varios cursos de Fisioterapia Deportiva, denominados “Patología muscular y readaptación integrada” (ICPFA) y “Prevención y readaptación lesional: principios biomecánicos y fisiopatológicos” (FisioFormación Barcelona).

Desde la finalización de mis estudios universitarios, he trabajado en la Clínica del Pie, en el Centro Médico Mapfre Salud y en el Centro de entrenamiento y recuperación QDIEZ. En estos años de experiencia profesional, he ido buscando mi lugar en el mundo de la fisioterapia, en el que la visión global del Centro a la hora de trabajar con el paciente, sean similares a los míos. Con esta filosofía, me he topado en el camino con Sara, y su Clínica Promove, la cual presenta los principios básicos y fundamentales de la Fisioterapia en la que siempre he creído: el paciente es una parte activa en su recuperación y prevención de las patologías.

Promove se nutre de un grupo de profesionales en el que, siguiendo los mismos principios descritos anteriormente, cada uno aporta una manera diferente y complementaria de trabajar, brindándole al paciente una enorme cantidad de herramientas en las que se sienta participe y protagonista de su recuperación.

Ahora, tengo el privilegio de acompañar a Sara y este grupo de profesionales en un proyecto muy atractivo a la par que ilusionante, en el que pondré mis esfuerzos en aprender día tras día, y en aportar mi granito de arena para que Promove siga creciendo.

Para saber más sobre mí, CV Alfonso Rubio Promove Mayo 2018.

Nadine Zingg

Nadine Zingg

Soy Monitora de Stretching Global Activo (SGA).

Después de trabajar muchos años en el ámbito animal como ayudante técnico veterinario di el salto al mundo de la terapia manual ya que es un mundo que siempre me ha interesado y apasionado. Empecé a formarme en varias especialidades como la Osteopatía Integral y la Kinesiología Aplicada, entre otros.

A lo largo del camino, mi profesión me ha enseñado que todo está relacionado y todo interfiere en todo. Por tanto comencé a buscar la forma que me permite trabajar con terapias individualizadas, pero de carácter integral, que engloban todos los sistemas corporales. Esa búsqueda finalmente me ha llevado a formarme en SGA.

El SGA es un método de la activación de la musculatura en excéntrico, es decir, en estiramiento. Esta metodología mira a la persona en su globalidad y propone estiramientos en cadenas musculares. Su práctica permite cambiar los hábitos posturales erróneos por unos nuevos que posibilitan mantener una postura correcta de forma automática y sin esfuerzo.

Desde octubre de 2011 trabajo por cuenta propia y en la actualidad estoy cursando un Máster en Posturología Clínica en el Real Centro Universitario Escorial María Cristina Philippus – Thuban, Madrid.

Formar parte de Promove Fisioterapia es para mí un placer y una motivación que me hace esforzarme y aprender más cada día.

Para saber más sobre mí: CV Nadine Zingg Promove – Julio 2018.