El Éxito en la Terapia: Las Claves de una Fisioterapia Eficaz

Abr 29, 2024

La fisioterapia es una disciplina que ha demostrado gran eficacia a lo largo de muchísimos años. En Promove Fisioterapia, somos muy conscientes de ello. Somos profesionales que llevamos casi tres décadas tratando a deportistas y personas, ayudándolos en su recuperación.

Eficacia, Eficiencia y efectividad

A veces estos 3 términos se confunden. Vamos a definir cada uno de ellos y ponerlos en el contexto de la fisioterapia:

La eficacia en fisioterapia se refiere a la capacidad de alcanzar los resultados deseados o los objetivos propuestos con un tratamiento. Esto significa que si el tratamiento logra mejorar la condición del paciente según lo esperado, se considera eficaz.

La eficiencia, por otro lado, tiene que ver con el uso óptimo de los recursos durante el tratamiento de fisioterapia. Esto incluye tiempo, las manos del fisioterapeuta y su esfuerzo, el equipo utilizado… y además también la forma de comunicar y el “cómo hacemos las cosas” para alcanzar los objetivos con el menor costo y en el menor tiempo posible sin disminuir la calidad del servicio.

Finalmente, la efectividad combina la eficacia y la eficiencia. Un tratamiento efectivo no solo alcanza los resultados deseados (eficacia), sino que también utiliza los recursos de manera eficiente. En otras palabras, la efectividad mide el impacto del tratamiento en el paciente, considerando tanto los resultados como la economía de recursos.

En Promove Fisioterapia, intentamos ser eficientes y utilizar para ello nuestro recurso más preciado: nuestra propia condición de fisioterapeuta. Con esto hablamos de nuestra capacidad para llegar al paciente, a la persona, de conectar y de explicarle el proceso de recuperación y hacerlo partícipe del mismo para que el paciente se sienta poderoso en la terapia.

El terapeuta no nace, se hace

En un artículo científico publicado en 2014 (Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría) titulado “El terapeuta no nace, se hace” se proporciona un análisis detallado de los factores que influyen en el resultado de la terapia y su peso relativo.

Es verdad que este artículo vale se desarrolla en el entorno de la psicología pero creo que bien nos serviría en fisioterapia.
Aquí se detallan los 4 factores que influyen en el éxito de la terapia. Lo más curios de ello es que hasta incluso le ponen porcentaje de peso en la misma.
Vamos a verlos:

  1. Factores del cliente o factores extraterapéuticos (40% de la varianza): Estos son aspectos del cliente o circunstancias de su vida que ayudan en la recuperación, incluso podemos hablar aquí del grado de lesión con el que venga a consulta. Incluyen también la persistencia, la confianza y el apoyo en su entorno.
  2. Factores de la relación con el terapeuta (30% de la varianza): Estos factores representan un amplio abanico de variables entre las que se incluyen: el dar importancia al paciente, la empatía y calor del terapeuta calor, la aceptación, afirmación mutua, y animar a tomar riesgos.
  3. Placebo, esperanza y expectación (15% de la varianza): La influencia de estos factores deriva del conocimiento que tiene el cliente de que se está tratando, y de una valoración (subconsciente) de la credibilidad de la terapia y sus técnicas.
    Tanto cliente como terapeuta deben “creer” en el poder restaurador de la terapia…. y esto no siempre está presente en consulta, desgraciadamente.
  4. Factores de modelo o técnica (15% de la varianza): Estos factores tienen un peso muy bajo en el resultado de la terapia (según el estudio). Y esto llama la atención. Aquí hablamos de rituales terapéuticos o curativos, modelos y procedimientos únicos de un tratamiento específico.

De esto podemos sacar una conclusión muy clara: No es tanto lo que hace el fisioterapeuta sino “cómo lo hace” y que debemos mejorar las relaciones de confianza con nuestros pacientes y crear contextos de acercamiento y en los que se fomente la participación activa del paciente en su recuperación.

Desde Promove Fisioterapia, ubicada en Mairena del Aljarafe (Sevilla) nos enorgullece decir que nuestros tratamientos son eficaces, eficientes y efectivos. Nuestro equipo de fisioterapeutas, Nutricionista y Psicóloga está comprometido con la mejora continua y la formación actualizada, pero sobre todo esta comprometido con la persona (con el paciente).

Espero que este artículo sea de tu agrado y puedes hacer el comentario que consideres oportuno al respecto.
Recuerda que es importante pedir consejo y ayuda a expertos cualificados.
¡En Promove Fisioterapia estamos listos para ayudarte!

Enrique Díaz Sánchez,
Fisioterapeuta col nº95