Promove Fisioterapia es un proyecto fundado por Sara Cruz Sicilia, fisioterapeuta con una nutrida trayectoria profesional. Desde su experiencia asistencial, docente e investigadora ha desarrollado su propia filosofía de trabajo y forma de hacer.  Se trata de una Fisioterapia basada en la evidencia científica, que incorpora el razonamiento clínico holístico y la filosofía integradora oriental.
La formación continuada y el estar al día en las últimas novedades técnicas e investigaciones es fundamental para obtener buenos resultados, pero tan importante como el factor técnico es el factor humano. Por ello, la empatía, el compromiso, el respeto, la comprensión, la implicación y la confianza son elementos intrínsecos de nuestro acto diagnóstico y terapéutico.

“Proactividad y movimiento. Responsabilízate de ti mismo. Promueve tu propia salud.”

A este proyecto se le sumó en junio de 2020 Enrique Díaz Sanchez, Fisioterapeuta con dilatada experiencia clínica, docente y divulgativa. Los principios, valores y “puesta en escena” y la filosofía de trabajo de Enrique son acordes a los de Sara y continúan y potencias las cualidades que ya tenía PROMOVE FISIOTERAPIA.

Desarrollamos una Fisioterapia Integral, incorporada en el protocolo médico-quirúrgico y complementaria al mismo. Participamos en la promoción de hábitos de vida saludables y creemos en la simbiosis entre la terapia manual y la participación activa por parte del paciente. Adquirimos el compromiso de explicarle qué le ocurre, de proporcionarle los recursos necesarios para poder gestionar su situación y le acompañamos en su proceso de recuperación.

“La terapia no acaba en la sala de tratamiento, es un aprendizaje para toda la vida.”

En Promove tenemos muy presente que el cuerpo, la mente y las emociones no pueden entenderse por separado. Se trata de diferentes expresiones del todo indisociable que es la persona. Cuando el equilibrio interno de esta se ve alterado, la salud se resiente y aparece el sufrimiento. Las manifestaciones de este sufrimiento depende de los recursos físicos, energéticos y emocionales que la persona tenga en cada momento. De ahí que nuestro abordaje terapéutico esté centrado en la persona, y no en la patologías. Y utilicemos herramientas como pueden ser la Coherencia Cardiaca que ayudará y pondrá unas condiciones en la persona para mejorar desde dentro, dándole el Poder no al terapeuta ni a sus técnicas sino al propio paciente.

“Valientes por mirar hacia dentro y buscar en la sabiduría esencial del ser humano.”

A este ilusionan proyectos se le han sumado compañeros fisioterapeutas como Pilar Molina Greciano, Irene Hernández Bermúdez y Rafael Tena Castilla.

Cristina Armario Moreno, es nuestra nueva incorporación, nutricionista clínico.

Todos ellos hacen que la persona atendida se vea más arropada, acompañada y que las garantía de éxito en la terapia sean mayores.

————————————————————————————————————————————————–

Enrique Diaz Sánchez

Soy fisioterapeuta diplomado por la Universidad de Sevilla en 1994 y experto en Método Poyet (osteopatía sacrocraneal) y experto en Acupuntura para fisioterapeutas (enfoque Pialoux), ambas formaciones de postgrado cursadas a través de la Universidad de Sevilla.

He tenido la fortuna de trabajar en diferentes centros, clínicas y consultas a lo largo de estos 25 años de profesión, aunque quizás pueda decir, y también, sin miedo a equivocarme, de formación.

Gracias a ello y al impulso de compañeros y amigos que me han alumbrado en este camino con su luz cálida y amable, he hecho gran cantidad de formación y muy diversa: en el campo de la terapia manual, del ejercicio terapéutico, en técnicas especiales más de vanguardia, etc., todo ello para saber adaptarme a la patología concreta que presenta la persona que atiendo en consulta.

Agradecido de la vida por haber puesto en mi vida esta profesión tan maravillosa y agradecido de corazón a todos y cada una de las personas que hicieron posible mi trabajo y desarrollo, no sólo profesional sino además personal, desde la clínica del Dr. Paco Miralles (y el contacto con uno de los deportes más nobles, el rugby), pasando por el centro de educación especial de San Juan de Dios de Alcalá de Guadaira (a través del cual pude realizar una de las experiencias más gozosas de mi vida, el contacto con una ONG y mi trabajo realizado en el Sant John of God de Nguti en Camerún), la clínica del Dr. Leal Graciani (trabajo deportivo de primer nivel, e integrado en los servicios médicos del Sevilla FC, grandes profesionales y excelentes compañeros y amigos), clínica Vereda ( mi primera incursión profesional en modo “Autónomo”) y en la actualidad en la Clínica de fisioterapia Novophysio (la excelencia en cuanto al modo de hacer fisioterapia).

Este recorrido ha sido nutrido cómo no podía ser de otra forma por los miles de pacientes, PERSONAS, que he tratado en estos años y que han aportado un valor extra a mi vida: el de sentirme útil, importante y en muchas ocasiones pilar básico en sus vidas, sobre todo en las personas que atiendo de forma continuada a domicilio.

Mi labor asistencial se ha ido mezclando en el tiempo con otra de mis pasiones: la docencia, participando en ponencias en congresos, charlas informativas, seminarios y talleres de desarrollo personal a través del movimiento.

A este bagaje profesional tendría que añadir otro de “mis descubrimientos”: mi capacidad de comunicar y de divulgar y promover Fisioterapia con apariciones en programas como Salud al Día de Canal Sur TV, Minuto 91 en 7 TV Andalucía y las entrevistas del programa de radio Ser Deportivos Andalucía, de la Cadena SER, esto último me valió para ser 1er premio de Comunicación 2019 por el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía. Mucho de estos contenidos lo tengo en propia web que me sirve como ayuda profesional para dar a conocer mi trabajo: www.enriquediazfisioterapia.es

Si hay algunas palabras que puedan definir mi “arte” en fisioterapia son las siguientes: empoderamiento ( del paciente en la búsqueda de solución a su problema en consulta), confianza ( es la base de una buena relación terapéutica y de la eficacia de la misma), respeto ( a la persona que trato, a su cuerpo y a la capacidad de curación que siempre está en ella) y humildad (aunque esto no debo decirlo yo, sólo soy un fisioterapeuta en continua evolución y aprendizaje).

Fisioterapeuta con “suerte en la vida”, y en lo profesional me llega, quizás en el mejor momento, un proyecto como Promove Fisioterapia, “un trébol de 4 hojas” que me hace sentir con más ganas de seguir ayudando y de disfrutar con mi trabajo.

Para saber más sobre mí, CV Enrique Díaz Sanchez actualizado julio 21

————————————————————————————————————————————————–

Irene Hernández Bermúdez

Soy fisioterapeuta graduada por la universidad de Jaén en 2019.

Desde pequeña tuve una pasión y vocación muy clara, que era ayudar a los demás, y si hay algo que me caracteriza es la empatía y la compasión con la que intento ayudar a mis pacientes, y la tranquilidad y empoderamiento que intento transmitirles. Esa labor asistencial que llevaba dentro brotó aún más cuando realicé un proyecto de ayuda humanitaria y cooperativa en Colombia en 2015, y más tarde en Marruecos. Desde entonces no he tenido dudas de que quería dedicarme a la salud y a los demás.

La práctica deportiva ha estado siempre presente en mi vida. Desde pequeña practiqué baloncesto, atletismo y natación. Esta ultima disciplina me ha estado acompañando hasta la universidad, donde debuté en el campeonato de Andalucía a nivel Máster. En la universidad comencé a practicar Hatha Yoga y Ashtanga Yoga, disciplina que he enraizado en mi día a día. Esta unión con la práctica de ejercicio físico ha hecho que lo lleve siempre al terreno de mi trabajo diario, intentando educar a mis pacientes en la importancia del movimiento en el empoderamiento de su proceso de recuperación, y la prevención de recaídas en lesiones y gran parte de patologías.

Mi inquietud y ganas de aprender continuamente me han llevado a realizar varias formaciones este último año, en técnicas como la punción seca desde el razonamiento clínico con Cemutem Formación, Tratamiento de disfunciones de suelo pélvico, Terapia Manual Ortopédica con TMO formación (grupo de investigación científica de la universidad europea) y Pilates terapéutico, herramienta clave en mis consultas y de la cual sigo formándome hoy en día (Pilates suelo, Pilates implementos, Pilates máquinas y Pilates en embarazo y postparto).

Me siento muy afortunada de poder formar parte de un equipo como Promove, con profesionales que viven la fisioterapia desde un punto de vista más global, más centrado en la persona y no tanto en el síntoma, y tratando a cada paciente desde su esfera biopsicosocial.

Para saber más sobre mí, CV Irene Hernández Bermudez – Julio 2021.

————————————————————————————————————————————————–

Rafael José Tena Castilla

Soy Diplomado en Fisioterapia desde el año 1994.
En 1993 empiezo a trabajar en la consulta del médico y fisioterapeuta Paco Miralles y con el club de rugby Monte Ciencias de Sevilla.
5 años después inicio los estudios de Osteopatía en la Escuela de Madrid de Roland Lorilleux (en la actualidad Escuela del Concepto Osteopático ECO de Barcelona) que termino en 2004.
En el verano de 1999, por mediación de un compañero de estudios de Osteopatía, comienzo a trabajar en su clínica Amerguin en Santiago de Compostela y estoy en este centro durante 15 meses. A finales del año 2000 vuelvo a Sevilla y en Marzo del 2001 empiezo a trabajar en la clínica Dr. Leal Graciani-Legramed, clínica en la que vuelvo a encontrarme con Enrique Díaz, con quien ya había compartido camino profesional tanto en los estudios de fisioterapia, como en la consulta del Dr. Miralles.
En Legramed permanezco hasta mayo del 2005, y en junio de ese mismo año, inicio mi andadura como autónomo en la consulta de Angel Muniz (Fisioterapia y Osteopatía) en Ayamonte.
En Marzo de 2011 vuelvo a Sevilla, nuevamente a la clínica  Dr. Leal Graciani-Legramed en la que actualmente sigo desarrollando mi labor en consulta.
A esto se suma mi colaboración como fisioterapeuta Autónomo en el centro de fisioterapia Antonio Roldán ( desde octubre de 2020)

Ahora, nuevamente, por tercera vez, Enrique Díaz con Promove Fisioterapia se vuelve a cruzar en mi camino ofreciéndome la oportunidad de integrarme en su proyecto y seguir con mi evolución profesional.

En lo que respecta a mi bagaje profesional, mi camino se ha dirigido hacia la búsqueda de la buena función mecánica de las diferentes partes del cuerpo, tanto a nivel músculo-esquelético como a nivel visceral, entendiéndolo como un todo interrelacionado. Los años me han permitido ir asentando los conocimientos adquiridos y desarrollar tanto mi aspecto técnico como la sensibilidad de mi manos.

En Promove Fisioterapia espero, además de seguir creciendo, como profesional y como persona, aportar mi granito de arena, y junto con mis otros compañeros mejorar la salud de nuestros pacientes.

————————————————————————————————————————————————–

Cristina Armario Moreno

Me llamo Cristina, estoy graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Pablo de Olavide y cuento con un máster en Nutrición Clínica avanzada y Endocrinología (ICNS y Universidad Católica de Murcia) y un Curso de Nutrición Deportiva (Barcelona  FC).

Mi gran ilusión y motivación de cada día desde pequeña es ayudar a las personas, y qué mejor forma que mejorando su calidad de vida. La nutrición junto con la fisioterapia, la psicología y el deporte son las bases para una vida óptima.

Desde los 14 años he padecido numerosos problemas digestivos, hasta el punto de sentirme perdida y desorientada, cuya única solución final para los médicos era tomar fármacos (de origen químico) sin conseguir el resultado esperado. A partir de este momento, decidí  estudiar la fisiología del organismo, el eje intestino-cerebro, suplementación y la relación con la alimentación siendo esta última un factor clave en la mejoría. Por ello, me especialicé en nutrición y trastornos digestivos (Sobrecrecimiento Bacteriano, Helicobacter Pylori, Inflamación Intestinal, Síndrome de Intestino Irritable, Intolerancias y alergias alimentarias, hernias…).

Por otro lado, soy amante del deporte. Sin duda alguna, este es vital. Es muy común no conocer los requerimientos que necesitamos en función de cada práctica deportiva y desconocer qué debemos ingerir en cada momento. Por ello, me especialicé en Rendimiento Deportivo por el FC Barcelona (Innovation) con el objetivo de ayudaros a conseguir vuestras metas deportivas.

En Promove, queremos romper el mito “Restricción y Nutricionista”. La palabra dieta significa conjunto de alimentos que ingerimos a diario para satisfacer nuestras necesidades. Sin embargo, actualmente se asocia a planes dietéticos muy restrictivos lo que genera fobia y estrés.  Por ello, nosotros cambiamos ese concepto. Trabajamos de forma mas personalizada e individualizada, analizando su alimentación y valorando los cambios necesarios sin la necesidad de someterse a planes que nos impidan disfrutar de la comida. Una alimentación sana, es una alimentación variada y equilibrada sin la necesidad de prohibir el consumo de ciertos alimentos, tan solo, hay que entender en qué momento y cantidad debemos de tomarlos.

Finalmente quiero agradecer al equipo de Promove la gran oportunidad de poder trabajar con ellos. Es un centro donde se prioriza al paciente y sus necesidades demostrando una ética única y una profesionalidad excepcional.  Agradecer por último vuestra atención y os espero con mucha alegría.

https://www.instagram.com/cristina.amnutricion/

————————————————————————————————————————————————–

Pilar Molina Greciano

Soy fisioterapeuta diplomada por la Universidad de Sevilla en 2009.

Con afán de poder desarrollar mi profesión y explorar nuevas culturas, empecé a trabajar en Francia al terminar mis estudios de Fisioterapia. En dicho país he ido evolucionando mi experiencia terapéutica, empezando por la Rehabilitación Neurológica y Traumatológica en centros hospitalarios hasta el trabajo en consulta especializándome en la Terapia Manual.

He vivido mis casi 10 años de experiencia profesional viajando y trabajando en diferentes ciudades de nuestro país vecino. He tenido la suerte de rodearme de profesionales y pacientes maravillosos que me han aportado grandes conocimientos y aprendizajes humanos.

Tras mis estudios universitarios, decidí aventurarme en el estudio de las Cadenas Fisiológicas de Busquet. Dicha formación, me permitió integrar la estructura y la función de nuestro cuerpo desde un enfoque holístico. A su vez, fue mi primer contacto con el abordaje manual visceral y craneal, cuya intriga y fascinación fue el empuje para guiar mis siguientes pasos académicos.

Empecé a estudiar Manipulación Visceral en el Barral Institute España rodeada de profesores excepcionales y compañeros maravillosos. Acogí el enfoque terapéutico y el abordaje manual que propone J.P. Barral con fascinación y seguí avanzando en la escucha de los tejidos a medida que mi carrera profesional se desarrollaba en Francia. Combiné dicha formación con el Instituto Upledger, donde me formé como Terapeuta Craneosacral evolucionando hacia el papel facilitador en la Liberación Somatoemocional.

En los métodos citados anteriormente, se utilizan técnicas de escucha profundas que, desde un estado de humildad, utilizan un tacto sutil y respetuoso. Tienen el fin de permitir y fomentar que los mecanismos autorreguladores del cuerpo encuentren su propio camino para sanar. Es por ello que, la combinación e integración de ambos, junto con otras herramientas adicionales, han encajado con armonía en mi propuesta terapéutica.

En mi último y más extenso viaje, tuve la oportunidad de formarme como instructora de Hatha Yoga en la India, una herramienta más que utilizo y pretendo desarrollar más adelante para fomentar la salud de mis pacientes.

A día de hoy, sigo formándome para poder adquirir nuevas herramientas que utilizar, ya que cada paciente y tratamiento son únicos.

Me siento afortunada de tener una profesión maravillosa que me permite acompañar desde el corazón a mis pacientes en sus procesos de prevención y curación. La posibilidad de formar parte de un equipo rico en humanidad y profesionalidad como es PROMOVE, me llena de ilusión y motivación. Estoy profundamente agradecida por la confianza y la acogida que esta familia me ha brindado.

Para saber más sobre mí, CV Pilar Molina Promove-Abril 2019.

————————————————————————————————————————————————–

Sara Cruz Sicilia

Soy fisioterapeuta diplomada por la Universidad de Sevilla en 2003 y cursé el Máster Oficial en Actividad Física y Salud por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

Me he especialializado en diferentes métodos holísticos de terapia manual: Método Poyet (Universidad de Sevilla), Inducción Miofascial (Escuela de Terapias Miofasciales TUPIMEK) y Ortopraxis (Universidad de Sevilla). Para ampliar mis conocimientos en la mirada terapéutica integradora, me formé en la Acupuntura para fisioterapeutas de Marc Pialoux (Universidad de Sevilla).

También me he especializado en el Método Pilates: Pilates suelo, Pilates con implementos, Pilates máquinas, Pilates aplicado a la fisioterapia y Pilates aplicado en el proceso del embarazo y del posparto. Como estoy convencida de la necesidad del ejercicio activo para completar los procesos de recuperación, me he formado en la prescripción de ejercicio terapéutico, en entrenamiento neuromuscular, mecanotransducción, regeneración de partes blandas y en FlowMotion.

Fui cofundadora de la Escuela Europea de Pilates Fisioterapéutico (EFIS-Pilates) en 2008. Desde entonces estoy comprometida activamente en la difusión del Pilates Fisioterapéutico. También he colaborado como docente en diferentes formaciones del Método Poyet, a nivel nacional e internacional, manteniendo en la actualidad un vínculo formativo con la Escuela de Osteopatía Energética Informacional (Poyet-Pialoux) de Barcelona. Desde 2019 pertenezco al equipo docente de la Escuela de Terapias Miofasciales TUPIMEK, participando como profesora ayudante en sus formaciones.

Convencida de la necesidad del trabajo en equipo, en 2015 creé Promove Fisioterapia para integrarme en el equipo del Dr. Toledo, médico traumatólogo especialista en cirugía del miembro superior y en microcirugía de los nervios periféricos. De esta fusión, nació en Sevilla un centro especializado en el tratamiento y la recuperación del hombro, codo y mano: el Centro Médico Toledo.

En 2016 fui coordinadora de la Clínica Efis Salud, donde integramos el proyecto y equipo del Centro Médico Toledo y donde comencé a profundizar en la terapia Somatoemocional, de la mano de Rosa Mª Salas. Ambas desarrollamos una nueva forma de tratamiento: la terapia FIPSIC (Fisioterapia y Psicología).

Esta trayectoria está más o menos recogida en la web que me regalaron unos grandes amigos hace unos años. Ellos fueron quienes  me animaron a escribir, reflexionar y compartir aquello que estaba haciendo por entonces. Aquí os dejo en enlace por si os interesa: web Sara Cruz Sicilia.

En 2017 he decidido enfocar mi dedicación a aquello que realmente me motiva. De este modo se hace más presente mi colaboración con Rosa Mª Salas, en su centro Yoestoy, para seguir desarrollando mi línea de trabajo ligada a la relación entre lo físico, psicológico y mental. Además, he retomado Promove Fisioterapia para crear mi propio lugar de trabajo en Mairena del Aljarafe. Se trata de un espacio que me permite explorar los resquicios del conocimiento y poner en práctica todo lo aprendido hasta el momento. Un proyecto que ya es una realidad y que está abierto a las sinergias y al trabajo en equipo con otros compañer@s y profesionales.

Para saber más sobre mí, CV Sara Cruz Promove – Abril 2018

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad