Fisioterapia, Yoga y Deporte

¿Crees que el Yoga puede ser un buen complemento para la práctica deportiva?

El pasado 25 de abril, nuestra compañera Pilar Molina fue entrevistada en la Cadena SER, en el programa de radio  Ser Deportivos Andalucía.

El tema de dicha entrevista fue “Fisioterapia, Yoga y Deporte”.

El Yoga no es un deporte en sí mismo pero representa un complemento ideal y una herramienta inmejorable. Esto lo hace a través de la prácticas de las Asanas o posturas, Pranayamas o respiraciones y de la meditación.

¿Cómo me puede beneficiar la práctica de yoga?

El yoga proporciona innumerables beneficios tanto físicos, como bioquímicos y psicológicos.

En el plano físico:

  • mejora la flexibilidad,
  • aumenta la amplitud articular
  • combarte la rigidez general, especialmente en la columna.
  • además, al mantenernos en posturas durante un cierto tiempo, trabajamos la fuerza, sobre todo isométrica, la estabilidad, el equilibrio y la coordinación.

A nivel bioquímico y psicológico:

  • aumenta los niveles de serotonina en nuestro organismo, neurotrasmisor que nos disminuye los niveles de estrés,
  • nos ayuda a descansar mejor
  • nos proporciona una mayor sensación de bienestar tanto físico cómo mental.

Postura del árbol
Foto de Marcus Aurelius en Pexel

Yoga en el alto rendimiento deportivo

Su práctica favorece la concentración, ya que es una práctica meditativa donde necesitamos mantener el foco en el momento presente.

Se puede realizar como un “descanso activo” tras una competición, ya que al trabaja el cuerpo en su globalidad, restableciendo las posibles tensiones acumuladas tras el ejercicio de alta intensidad y ayudando a la recuperación.

Es por ello que cada hay más deportistas profesionales y clubes que realizan esta práctica.

Y, tras todo lo citado anteriormente, el Yoga es, por supuesto, una herramienta muy útil tanto para la prevención como recuperación de lesiones, eso sí, siempre que vaya dirigida por un/a profesional cualificada, ya sea Fisioterapeuta o licenciado/a en Deporte y experto/a en Yoga.

Escucha el audio del programa para conocer algo más sobre esta maravillosa práctica que, seguro que te dará ánimos para probarla o retomarla si es que ya has realizado esta práctica con anterioridad.

Si necesitas ayuda para iniciarte y descubrir por ti mismo/a los beneficios del Yoga, o vas a iniciar un deporte después de mucho tiempo y estás arrastrando una lesión que no te deja avanzar, puedes ponerte en contacto con nosotros/as.

Somos especialista en fisioterapia y movimiento….. y también en YOGA

Años de experiencia nos avalan.

Muchas gracias

Categories: Radio

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad