¿Qué es el Stretching Global Activo o SGA?

La mayoría de las actividades de la vida cotidiana, el estrés, el deporte, el sedentarismo etc., van en dirección de crear patologías de estrés tónico. Además de los malos hábitos posturales cotidianos y del trabajo, el exceso de ejercicio físico provoca acortamiento, rigidez y dolor que afectan a más del 85% de la población y parece que estas estadísticas van en aumento. Esta situación generalizada hace que necesitemos de un tiempo, un espacio y un método para reparar todos estos inconvenientes y es ahí donde entra el SGA.

¿QUÉ ES EL SGA?

El Stretching Global Activo (SGA) está basado en las cuatro familias de autoposturas de la Reeducación Postural Global (RPG), creada por Philippe Souchard en 1980.

Se trata de un método de estiramiento global, siendo eficaz para prevenir y mejorar lesiones, incrementar el rendimiento muscular y, como complemento, tras finalizar un tratamiento de RPG. Se estiran todos los músculos pertenecientes a una misma cadena muscular de forma lenta y progresiva.

Este tipo de estiramientos globales representa un complemento perfecto a cualquier actividad física y terapia manual.

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPIOS?

Como cualquier método, el SGA se rige por unos principios, que serán detallados a continuación:

1. Los músculos se organizan en forma de cadenas musculares
Se entiende por cadena muscular al conjunto de músculos que realizan una función de coordinación motora y que mantienen las funciones hegemónicas, como son la respiración, la alimentación, el enderezamiento, la locomoción etc.
Cualquier alteración en un músculo afecta al conjunto de la cadena del que forma parte. Cualquier alternación en la cadena afecta a la función a la que está destinada.

2. Cada músculo tiene varias fisiologías o direcciones de trabajo
Cada músculo al contraerse genera un movimiento en tres dimensiones en base a la activación de sus diferentes fibras. Por ejemplo, un músculo flexor puede tener también un cierto componente de rotación y de aducción (aproximación a la línea media del cuerpo). Por tanto, para realizar un estiramiento eficaz de un músculo es necesario estirar de sus extremos respetando las tres direcciones de su fisiología: flexión – extensión; aducción – abducción; rotación interna – rotación externa.

3. El estiramiento muscular sigue los principios de la física de los materiales viscoelásticos
El estiramiento ganado tras la tracción puede representarse con la siguiente fórmula:

Estiramiento ganado tras la tracción = (Fuerza de tracción/coeficiente de elasticidad) x tiempo

Con ella podemos ver que la longitud que se gana con la tracción es directamente proporcional al tiempo durante el cual se ejerce dicha tracción. El alargamiento esperado se da a nivel de diferentes fibras conjuntivas y elásticas de los tejidos blandos. De la fórmula se deduce que cuanto mayor sea el tiempo de tracción, mejores serán los efectos conseguidos.

4. Los estiramientos son siempre activos y globales
Es el sujeto quien mantiene la postura y quien realiza las progresiones. Lo hace mediante el mantenimiento de la contracción suave de todas las cadenas musculares al mismo tiempo.

5. La respiración es el motor del estiramiento.
La respiración es la función principal en el mantenimiento de la vida, desde que se nace con la primera inspiración hasta que se muere espirando. Tiene relación con todos los aspectos de la vida cotidiana y ejerce una gran influencia sobre todos ellos.
Por su función hegemónica, los músculos que realizan la inspiración tienen vocación estática, por lo que nadie se puede escapar al desfase hacia la inspiración y sobre todo cuando se realiza deporte, ejercicio físico o bien se mantiene una buena postura sentada. Debido a esta tendencia al acortamiento de la cadena respiratoria es primordial estirarla y representa más de 50% del estiramiento global. La cadena respiratoria se estira en todas las posturas de SGA y es, por tanto, el motor del estiramiento.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El SGA es un método de trabajo suave, progresivo y global. Se adapta a las necesidades y limitaciones del paciente. Al ser un trabajo activo, es necesario una actitud de concienciación durante toda la sesión. Se puede aplicar en todas las edades desde los 7 a los 90 años.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO CON SGA?

Consiste en la aplicación de diferentes posturas, las cuales se dividen en cuatro familias en función de la apertura o cierre del ángulo coxo-femoral (cadera), y de la apertura o cierre de miembros superiores. Cada postura se debe de trabajar de forma individual y en base a las necesidades de cada persona.

La realización de cada postura existe todo un protocolo acerca de cómo comenzar, progresar y terminar. Una vez elegida la postura por el monitor, el paciente coloca los puntos básicos de inicio de la misma y poco a poco, de forma activa, se va progresando en ella, manteniéndola, avanzando en su evolución y realizando ligeras contracciones destinadas a relajar el exceso de tono de las zonas más retraídas. Progresivamente se va avanzando a posiciones cada vez más excéntricas, manteniendo una respiración profunda y relajada. Cuanto más tiempo dure la progresión de la postura, más eficaz será el estiramiento. El ritmo debe ser lento, respetando sus propios límites, ya que los movimientos bruscos crean compensaciones inmediatas.

El paciente está guiado en todo momento por el monitor. Este participa activamente en la realización de los ejercicios de estiramiento indicando la respiración, la realización de suaves contracciones musculares y el mantenimiento de las correcciones.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA DEL SGA?

Sus objetivos generales son:

  • la búsqueda de una buena estructura corporal,
  • el mantenimiento de las curvaturas fisiológicas de la columna y de los grados de movimiento articulares
  • la conservación de las diferentes cadenas musculares en trabajos excéntricos de la musculatura con tendencia al acortamiento.

¿QUÉ TIPO DE PATOLOGÍAS SON SUSCEPTIBLES A LA PRÁCTICA DEL SGA?

El SGA es un método preventivo y se practica tras un tratamiento de RPG, a modo de mantenimiento. Por tanto, con él pueden tratarse las mismas afecciones que con la RPG:

  • Generales: reeducación de la postura, con la consiguiente ganancia de elasticidad, que provoca una mejora de la postura, beneficiando el plano locomotor, funcional, estético, orgánico y psicológico.
  • Locales: patologías musculares, articulares y neurales.
  • Preventivas: educación postural para niños, preparación maternal (pre y post-parto), ejercicio de mantenimiento.
  • Deformidades morfológicas: escoliosis en adultos y niños, deformidades en miembros superiores e inferiores.

BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DEL SGA

  • Corrige la postura
  • Previene lesiones
  • Optimiza el tono muscular
  • Aumenta la flexibilidad
  • Mejora la conciencia corporal
  • Previene dolores de espalda
  • Elimina contracturas musculares
  • Mejora el rendimiento deportivo
  • Aumenta el bienestar físico y psíquico
  • Mejora la circulación sanguínea y el metabolismo muscular
  • Aumenta la elasticidad de los músculos, tendones, ligamentos, cápsulas articulares y fascias musculares

Nadine Zingg

Fuente: http://www.itgbilbao.org/

Imagen de portada de Zoltan Tasi en Unsplash.

Deja un comentario