La importancia de una buena valoración en Fisioterapia

Este pasado domingo, día 1 de Noviembre, nuestro compañero Enrique Díaz  fue entrevistado por el periodista Santiago Ortega en su programa «SER Deportivos Andalucía». La temática de su intervención fue «La importancia de una buena valoración en Fisioterapia». En ella nos explicó por qué el fisioterapeuta no siempre «toca donde le duele al paciente».

Photo by Raw Pixel on Unsplash

Para que el fisioterapeuta pueda llegar a encontrar la zona a tratar es necesaria una valoración previa. En esta valoración se identificará qué zonas y tejidos están más «bloqueados», «hipomóviles», congestionados y cuáles más laxos o «hipermóviles». En función de cómo se organicen estas zonas en el cuerpo, se establecerá un plan de tratamiento que dé respuesta a las necesidades globales del paciente.

Si tras una lesión, la recuperación no ha sido completa y el rango de movimiento no se ha normalizado, es posible encontrar DOLOR en articulaciones o zonas vecinas o distantes de la zona en cuestión. En ese caso es posible que en el tratamiento no sea prioritario «tocar» las zonas doloridas. Habrá que atender a la lesión primaria (la primera que ocurrió en el tiempo y que desencadenó las compensaciones que terminaron en nuevos dolores).

Si te parece interesante esta manera de mirar al cuerpo más allá del síntoma local, te animamos a que escuches la entrevista al completo. Se profundiza sobre estos y más temas relacionados.

 

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad