¿Hacer deporte con dolor?

El pasado 4 de octubre, nuestro compañero Enrique Díaz fue entrevistado por el periodista Santiago Ortega en su programa: «SER Deportivos Andalucía». El tema de la entrevista es todo un clásico: FISIOTERAPIA Y HACER DEPORTE CON DOLOR. 

Photo by Payam Tahery on Unsplash

Copiamos a continuación la entrada de su blog personal sobre dicha intervención.

«El tema de esta semana es todo un clásico para el deportista, sobre todo el que, aun siendo amateur, se esfuerza al máximo y lo da todo en su práctica deportiva.

Hacer deporte con dolor, suele ser normal, pero no es natural en absoluto. Sería como añadirle a una actividad placentera y «liberadora» un elemento molesto y «pesado»; una auténtica paradoja.

El dolor es un síntoma, o una señal del cuerpo que llega a nuestra conciencia, de que algo no funciona bien, y no basta con anular esta información con analgésicos, antiinflamatorios, etc.

En ocasiones nos puede servir erróneamente para mantener un papel de víctima: «mi tendinitis crónica…» y librarme de atender el problema y acudir al profesional y responsabilizarme en este proceso de curación o alivio.

Evidentemente no todos los dolores o molestias son iguales, pero a veces es mejor parar la actividad deportiva 3 semanas a tenerlo que hacer 3 meses. O tener que recurrir a la cirugía por la «cantidad de daño» causado por no ocuparme de esto en su debido tiempo.

Acudamos a los profesionales del deporte: Fisioterapeuta, Médico deportivo, Psicólogo, etc y que estas personas nos ayuden a superar las lesiones, a veces mal llamadas simplemente «crónicas» y a realizar en conjunto una gestión de la lesión responsable y adecuada a las circunstancias del deportista.

Y sobre todo, no automedicarse, más aún siendo joven y cuando lo hago de forma recurrente y sin reflexionar sobre las consecuencias que esto trae.

Aquí podéis escuchar la entrevista completa.

Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad