¿Es lo mismo el Pilates Tradicional o Auténtico y el Pilates Fisioterapéutico?

Como ya anticipábamos en una entrada anterior, la respuesta a esta pregunta es “NO”, no es lo mismo el Pilates Tradicional o Auténtico que el Pilates Fisioterapéutico. Para profundizar un poco en esta respuesta y comprender las diferencias entre estos dos términos, vamos a adentrarnos un poco en la historia de este método de trabajo corporal.

El Método Pilates recibe el nombre del apellido de su creador: Joseph Hubertus Pilates, quien a lo largo del siglo XIX y principios del XX diseñó una forma de entrenar el cuerpo, atendiendo a la interrelación que existía entre este, la mente y el espíritu. Tanto es así que Joseph definía su Contrology (él llamaba así a su método) como: “la coordinación completa de cuerpo, mente y espíritu” (Pilates y Miller, 1945).

Joseph Pilates

Tras su muerte en 1967, su mujer, Clara, y Romana Kryzanowska (una de sus alumnas y discípulas) se unieron para promover y seguir difundiendo sus enseñanzas. Fue tras la muerte de Clara cuando Romana asumió la tarea de preservar el legado de Joseph Pilates enseñando el método original o Pilates Tradicional.

En 2001 se fundó la Pilates Method Alliance (PMA), una asociación formada por y para profesionales dedicados al Pilates. Su objetivo era promover la conexión internacional de estos profesionales (profesores, entrenadores, estudios de Pilates, etc) y proteger el conocimiento transmitido por Joseph Pilates y su método de ejercicio. La PMA define el Método Pilates como: “método de ejercicio físico diseñado para estirar, fortalecer y equilibrar el cuerpo” (PMA, 2006).

Tras una revisión exhaustiva sobre las definiciones del Método Pilates, Wells et al. (2012), concluyeron diciendo que “Pilates es un sistema de ejercicios mente-cuerpo que enfatiza en la fuerza, la estabilidad central, la flexibilidad, el control muscular, la postura y la respiración. Estos ejercicios pueden realizarse sobre una colchoneta en el suelo o con la utilización de equipamiento especializado”.

A pesar de las bondades del Pilates Tradicional, la práctica indiscriminada de toda su batería de ejercicios puede promover la aparición de lesiones (Reyneke, 2009), especialmente osteomusculares, tendinosas y uroginecológicas (Hidalgo, 2010; Cruz et al, 2011; de la Cruz y Cruz, 2012). Por eso, la incorporación de la figura del fisioterapeuta a las formaciones de Pilates ha motivado profundizar en el análisis de los ejercicios de este método y en las posibles modificaciones de los mismos para rentabilizar sus posibilidades terapéuticas. En el año 2009 se creó en Sevilla la Escuela Europea de Pilates Terapéutico (EFIS-Pilates), a la que ya sabéis que pertenezco. En ella, un equipo de fisioterapeutas trabajamos en la creación, difusión y empleo del Método Pilates como herramienta terapéutica. Como ya citaba en una anteriormente, la definición que consideramos oportuna para el Pilates Fisioterapéutico es: “el método terapéutico, preventivo y readaptativo que, sustentándose en los principios, conceptos y técnicas de Joseph Pilates, consigue un control dinámico-postural fisiológico, basándose en el conocimiento de la biomecánica y análisis de la patomecánica del individuo y adaptando el ciclo respiratorio y los ejercicios a sus necesidades” (EFIS-Pilates, 2009).

Parte del equipo docente de Efis Pilates

Referencias bibliográficas:

  • Cruz S, Carrasco M, Jiménez B, Hidalgo M. (2011). Pilates Fisioterapéutico (Nivel I). Suelo y pequeños aparatos: cajones, fit-ball, banda elástica y magic-circle . Sevilla: IACES-Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía.
  • De la Cruz B; Cruz S. (2012). El ejercicio físico terapéutico: alteraciones posturales. En: Albornoz M., Meroño J (eds.). Procedimientos generales de fisioterapia. Práctica basada en la evidencia. (1ª ed.). Elsevier España.
  • Escuela Europea de Pilates Fisioterapéutico (EFIS-Pilates). En: http://efispilates.com/. 2009.
  • Hidalgo M. (2010). Influencia del Pilates Fisioterapéutico en la contracción del suelo pélvico y su repercusión en el embarazo. Ponencia presentada en el I Congreso Internacional de Pilates Fisioterapéutico. Sevilla, Noviembre.
  • Pilates JH, Miller W. (1ª publicación en 1945). Return to the life through Contrology Nevada: Dynamics Inc. 1998.
  • Pilates Method Alliance. En: www.pilatesmethodalliance.org. Acceso: 5/06/18
  • (2006). PMA Position Statement: On Pilates.
  • Reyneke D. Pilates Moderno. A perfeita forma física ao seu alcance (1.ª ed.). Barueri (Brasil). Manole. 2009 .
  • Wells C, Kolt GK, Bialocerkowski A. (2012). Defining Pilates exercise: A systematic review.Complement Ther Med. 20(4):253-62.

Imagen de portada por Mathew Schwartz on Unsplash.

Sara Cruz Sicilia

 

One Comment

  1. Pingback: Promove fisioterapia » Qué es el Pilates Fisioterapéutico y sus Principios Metodológicos

Deja un comentario